Sindrome de Raynaud en el pezon

Sindrome de Raynaud en el pezon

El síndrome de Raynaud es una patología frecuente en el pezón.

Raynaud describió un trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos que afecta generalmente los dedos de las manos y los pies. Se produce en esas partes distales del cuerpo un estrechamiento de los vasos sanguíneos cuando la persona siente frío o estrés. Así la sangre no puede llegar a la superficie de la piel y en las áreas afectadas se producen cambios de color quedando pálidas. Cuando la sangre vuelve a circular  la piel se enrojece y tiene una sensación de palpitación o de hormigueo y en ocasiones dolor

El pezón se vuelve pálido durante un tiempo y luego se produce un enrojecimiento mas marcado que puede llegar a ser azulado por la llegada masiva de sangre. Puede afectar a todo el pezón o solo a la punta. Es doloroso y puede ser muy intenso.

Ocurre en madres predispuestas por una mala circulación sanguínea y en un pezón generalmente presionado y dañado por un mal agarre. En ocasiones se asocia a frenillo lingual causante de mal agarre al pecho.

Puede verse presionando aquí:  Síndrome de Raynaud en Pezón.

Si padece esos síntomas: consulte a su médico.

Proteger del frío y aplicar calor producen mejoría en los síntomas. Con la mejora del agarre al pecho puede desaparecer. En ocasiones requiere tratamiento medico que es compatible con la lactancia.