La hipogalactia, falta de leche, es la causa más frecuente de abandono de la lactancia materna en todo el mundo.
La madres mencionan la hipogalactia por diversas razones. Su sensación de que el niño come poco, llora, se chupa las manos, esta inquieto. Si la madre es primípara, todos le pueden decir que no tiene leche: la familia, las abuelas, la enfermera, la vecina, el pediatra, etc. Puede ser también que sea una situación real y que el bebé toma poca leche. En todos los casos además de la percepción materna se puede confirmar controlando las deposiciones y pipí del bebe.
«Donde no hay no sale». Si un bebé está haciendo pipís y cacas y está activo seguro que está hidratándose bien y si mama es que toma suficiente leche.Es una herramienta muy simple de manejar. No hace falta ser sanitario para controlar si hay suficiente leche.
Nos llama la atención que en un 40% o más de las mujeres exista una patología en una glándula, que no funciona adecuadamente y no se le dedican fondos públicos suficientes para analizar las causas.
En la imagen del principio nos muestra que dar de mamar depende de múltiples factores y lograr una lactancia exitosa depende de algo más que la madre y el niño.
Entre todos esos factores, el agarre, la postura y la anquiloglosia son tres temas importantes a tratar.
La anquiloglosia y todos estos factores se analizan en la presentación que se hizo en Congreso Nacional de Fedalma en 2013.
Cualquiera de estos factores puede llegar a una trasferencia dificultosa y en el caso de la anquiloglosia cuando se realiza la frenectomía el paso de leche se incrementa en un 300 por ciento.
El agarre se puede mejorar modificando la posición en la que se pone al pecho y que podemos modificar encontrando una mejora en la succión.