Mastitis, Abscesos y agarre al pecho

Mastitis, abscesos y el agarre al pecho están íntimamente relacionados

En el congreso de Senología de Barcelona presentamos este caso como ejemplo documentado de los muchos fracasos en la lactancia por esta situación.

Clicar en imagen para ver Presentación en Congreso Senología: Abscesos mamarios por malposición

Podéis ver la presentación que se realizó en el congreso ante los especialista de Patología Mamaria de toda España. Ellos posiblemente no llegan a ver estos cuadro ya que antes han pasado por Asesoras, Matronas, Médicos de Familia, Ginecólogos y Pediatras en algunas ocasiones.

El conocimiento de como valorar el buen Agarre, el diagnóstico adecuado de la mastitis con un tratamiento idóneo, y en el caso de los abscesos un tratamiento eficaz manteniendo la lactancia puede ayudar a muchas madres a conseguir una lactancia exitosa.

Herramientas como la Guía Prioam para el manejo de las mastitis en la lactancia, los cursos de lactancia de OMS y Unicef con hincapié en el agarre al pecho, las sesiones y talleres del Postgrado Universitario de Lactancia Materna entre otros, son instrumentos que nos harían falta a todos los sanitarios.

Con el incremento que estamos notando de las madres en amamantar a su hijos es posible que cada vez sean más frecuentes cuadros como este que una adecuada formación sanitaria podrían haberlos minimizado o evitado.

En la web de elfrenillolingual.com o Anquiloglosia.com he lanzado una post hablando del mal agarre al pecho y uno de sus causantes: el frenillo lingual corto: ANQUILOGLOSIA